Hello, I'm a maker!

carrito

¿Te ha gustadO? CompártelO:
DIY
Sashiko tutorial
lo escribimos el 5 de Agosto

diy-sashiko

Cuando abrimos el blog, allá en 2012, de una de las primeras cosas que hablamos fue del bordado japonés SASHIKO, y sigo enamorada de esta forma de bordar tan simple a primera vista, tan geométrica y tan elegante a la vez.

Tenía muchas ganas de hacer un tutorial de sashiko, de hecho hasta tengo los materiales japoneses que le encargué a mi hermano Nacho cuando fue a Japón. Hilo y aguja de bordar para sashiko, ¡un tesoro!.materiales-sashiko

Hemos usado a parte del hilo y la aguja de sashiko un bastidor (pero pasa usarlo como marco cuando esté terminado), un lápiz jaboncillo rojo, y unas tijeras de garza, que van genial para bordar.

Patrones de sashiko hay millones en  internet, para el mi el paso siguiente va a ser inventarme el mío propio, pero en esta ocasión me decidí por éste (el que está abajo a la izquierda), porque conjuga líneas rectas muy largas, que me imaginé era lo más fácil, con líneas en zigzag.

Para traspasarlo a la tela imprimí el patrón escogido en tamaño folio (lógicamente, lo amplié para que tuviera ese tamaño), puse el patrón en una ventana y encima la tela, ambos pegados con celo para que no se muevan, y con el contraluz repasé las líneas con el lápiz jaboncillo.

A mi me vino muy bien ver este vídeo, que aunque en él se usa una tela impresa, explica muy bien como se hacen las puntadas y los remates.

Recomiendo que comencéis siempre por las líneas rectas, y que vayas dejando en la aguja los puntos, para que podáis rectificar fácilmente si cuando vayas completando zonas veís que no os coincide. Uno de los puntos clave de este bordado es que en las intersecciones no  deben unirse los hilos:

puntadas-sashiko

Consiste en hacer como un pespunte, con puntadas regulares, dejando siempre el mismo espacio entre ellas y haciendo que las líneas no se junten.

Si no teneís aguja de sashiko, intentad buscar la aguja más larga que encontréis, os ayudará a montar varias puntadas en una pasada y rectificar sobre la marcha.

Cada vez que comencéis una línea coseís con un nudo al final de la hebra y rematáis la hebra con otro nudo un poco holgado. El hilo nunca debe quedar tirante, así que antes de rematar debéis aseguraros que las puntadas están asentadas en la tela.

Otro punto importante de este bordado a tener en cuenta en las líneas es cuando cambias de dirección, por ejemplo, cuando haces zigzag. En esta ocasión, en la parte de atrás, debes dejar un poco de hilo, un pequeño bucle, para que no altere el asentamiento del hilo (ver dibujo).

puntadas-sashiko-zigzag

Y poco a poco vereís como va cogiendo forma.

como-bordar-sashiko

sashiko-tutorial

Aún me queda mucho que mejorar, pero teniendo en cuenta que es la primera vez y que lo he hecho sobre líneas en las que no estaban marcadas el largo de las puntadas estoy muy contenta.

Si quieres estar tan contenta como yo, suscríbete a nuestra newsletter, que además de enterarte de TODO lo relacionado con manualidades y DIY, ¡tendrás un 10% de descuento en tu primera compra!

Suscríbete



tutorial-sashiko

¿Vosotros conocíais este bordado? ¿Os animáis a probarlo?

#RaquelIDOP

¿TE HA GUSTADO?  CoMPÁRTELO: